ADEGA BUEZAS elabora el vino en la bodega familiar con uva 100% cultivada en nuestros propios viñedos. Nuestros viñedos son de tamaño bastante pequeño, son un buen ejemplo de los «minifundios» o pequeñas tierras del territorio gallego.
Albariño y su “Terroir”
Alba-Rino, significa “El blanco del Rin”
Se cree que nuestras uvas tienen su origen en el río Rin, en la región francesa de Alsacia, siendo parientes de la uva “Petit-Manseng”, traída a través de la peregrinación de los monjes de Cluny en su camino a Santiago.
Creemos que se nos ha regalado una tierra maravillosa, que nos proporciona grandes productos que apreciamos como regalos de Dios. Dice la leyenda que cuando Dios creó el mundo, descansó poniendo su mano sobre Galicia, creando las Rías Baixas con su dedos.
Nuestro “Terroir” de “terre”- tierra y sus factores ambientales y cualidades epigenéticas:
Nuestros viñedos están situados en el Val do Salnés, en la comarca gallega de las Rías Biaxas, hacia el curso bajo del río Umia, al que llegan otros pequeños ríos que riegan sus suelos. El paisaje es de lomas bajas y onduladas y los viñedos están plantados en sus laderas y en los fondos llanos de los valles. La densidad de nuestras plantaciones está estrictamente limitada a un promedio de 1000 vides por hectárea, los viñedos deben estar alambrados en grandes copas para permitir que el calor del sol reflejado en el suelo llegue al corazón de la uva, manteniendo la cantidad adecuada de humedad de la tierra. Estos factores esenciales conducen a una gran vid.
Galicia tiene una marcada influencia atlántica, con unas condiciones geológicas y agroclimáticas óptimas que contribuyen con gratitud a los destacados productos que dan nuestros suelos y mares.
Nuestra ubicación, de 8° de longitud Este y 42° de latitud Norte, reconocida por algunos como la latitud mágica de los grandes vinos, su elevación promedio de 500 metros sobre el nivel del mar, una presión atmosférica estable de alrededor de 1002 psi durante todo el año, un microclima con temperaturas suaves, calentadas por el sol durante el día y refrescadas por la brisa atlántica por la noche, sus suelos mixtos de granito y arena cálida con la mineralización óptima y un ligero toque de acidez, son algunos de los factores que contribuyen a una gran cosecha de Albariño, dando a nuestras uvas un toque de aroma botánico con la personalidad de nuestra tierra.
Podemos concluir diciendo con orgullo que nuestro excepcional terroir es óptimo para el cultivo de un gran vino. Es nuestra tierra la que crea la personalidad de nuestro vino, un vino muy reconocido y premiado con prestigio nacional e internacional y un gran acompañante de nuestra apreciada gastronomía.
Para más información sobre nuestros viñedos, puede leer la historia de vida de nuestros bisabuelos, Álvaro Peón y Teresa Rei, en «Quiénes somos«.